CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO
La
administración efectiva de producto consiste en desarrollar y luego
inspeccionar las diversas características de
un producto: marca, empaque, etiquetado, diseño, color, calidad, garantía y
servicio posventa.
La decisión de
compra de un consumidor puede tomar en cuenta no sólo el bien o servicio
fundamentales, sino también la marca
y acaso una o más de las otras características del producto que satisfacen
deseos o necesidades.
Una
marca puede ser muy importante para muchos productos.
En
otros casos, en la elección de los consumidores influyen no sólo la marca, sino
también el empaque, el diseño u otra característica del producto.
DISEÑO
Una forma de satisfacer a los clientes y de obtener una ventaja
diferencial la brinda el diseño de producto,
el cual se refiere al arreglo de los elementos que colectivamente forman un
bien o un servicio. El buen diseño de un producto puede
mejorar el carácter comerciable de un producto haciéndolo
más fácil de operar, realzando su calidad, mejorando su apariencia o reduciendo
los costos
de producción. Por ejemplo, se supone que los programadores de computadoras
logran con seguridad que
cualquier software nuevo sea muy amigable con el usuario.
Se
convoca a las empresas también para que diseñen productos que sean más
responsables
socialmente.
Dos enfoques usados son:
- Diseño universal. En este método, el propósito es el de diseñar productos de uso fácil para todos los consumidores, incluidos los individuos incapacitados, la cifra en aumento de las personas de la tercera edad, y otros que necesitan consideraciones especiales.
- Diseño C2C. Este método, de “cuna a cuna”, busca reciclar partes y componentes, tanto como sea posible. Resulta así que un diseño exitoso entre los consumidores puede producir un rendimiento enorme de la inversión para una empresa.
COLOR
Como el diseño, el color
del producto es a menudo el factor
determinante en la aceptación o el rechazo
de un producto por el cliente, ya se trate de un vestido, una mesa o un
automóvil.
El
color puede ser muy importante para el empaque, igual que para el producto en sí.
Los especialistas del color dicen que no es una coincidencia que Nabisco,
Marlboro, Coca-Cola,
Campbell’s y Budweiser sean marcas con las mayores ventas. En cada caso, el rojo
es el color primario de su empaque o de su logo. El rojo puede ser atractivo
porque “evoca sentimientos de
calidez, pasión y sensualidad”.
CALIDAD
No hay concordancia sobre una definición de la calidad del
producto, aun cuando se reconoce universalmente que es significativa. Una sociedad
profesional define la calidad del producto como
el conjunto de características de un bien o servicio que determinan su capacidad de satisfacer necesidades. Los gustos
personales están profundamente involucrados; lo que a usted le gusta, a otra
persona tal
vez le desagrade. Es importante reconocer, pues, que la calidad, como la
belleza, está en su mayor medida
“en los ojos de quien la ve”.
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