MARCA DEL PRODUCTO
Una marca es un
nombre o una señal cuya finalidad es identificar el producto de un vendedor o
grupo de vendedores, para diferenciarlo de los productos rivales
Un nombre de marca está
compuesto por palabra, letras o números que pueden ser vocalizadas. Un emblema o logotipo es la parte
de la marca que aparece en forma de símbolo, diseño, color o letrero
distintivos.
Una marca registrada es
aquella ha sido adoptada por un vendedor y que goza de protección legal.
Incluye no sólo el emblema, como muchos creen, sino además el nombre de marca.
RAZONES PARA USAR UNA MARCA
- Desde el punto de vista de los consumidores, las marcas sirven para identificar más fácilmente los bienes y servicios.
- Desde el punto de viste de los vendedores, las marcas pueden ser promovidas. Se reconocen fácilmente al ser exhibidas en una tienda o incluidas en la publicidad.
CARACTERÍSTICAS APROPIADAS
- Cinco características determinan la conveniencia de un nombre de marca para un bien o servicio.
- Sugerir algo acerca del producto, sobre todo sus beneficios y empleo.
- Ser fácil de pronunciar, escribir y recordar.
- Ser distintivo
- Ser adaptable a los nuevos productos que se vayan incorporando a la línea.
- Ser susceptible de registro uy de protección legal.
PROTECCIÓN DE NOMBRE DE MARCA
A lo largo de
los años algunas marcas han logrado tal aceptación que normalmente se utilizan
sus nombres en lugar del nombre genérico de determinados productos. Un nombre
de marca puede volverse genérico en varios aspectos:
- La patente expira
- No existe un nombre genérico simple, de modo que en público emplea un nombre de marca en vez de él.
- En ocasiones una firma promueve una marca demasiado bien.
- Hay formas de evitar el uso genérico de un nombre de marca:
- Utilice el nombre junto con el de la compañía.
- Mejor aún, utilice el nombre de marca junto con el nombre genérico
- Notifique al público que se han registrado los derechos de autor de la marca.
ESTRATEGIAS
Estrategias
del producto
El fabricante
debe decidir si impondrá marcas a sus productos y si venderá parte de su
producción o toda ella con marcas de intermediarios.
Comercialización de la producción con las
propias marcas del fabricante.
Sólo un pequeño
grupo de fabricantes se sirve de esta estrategia y su número parece ir
disminuyendo cada día. La razón principal de ello es que
hay muchísimas oportunidades de elaborar productos a los cuales el
intermediario impone después sus propias marcas.
Marketing con marcas de intermediarios.
Una estrategia
común de los fabricantes consiste en vender una parte o toda su producción a
los intermediarios para que ellos le pongan su marca. Es una estrategia que
puede beneficiar al fabricante. Los pedidos suelen ser grandes y el pago es
rápido. Además la estrategia le ayuda al fabricante a utilizar la planta a toda
su capacidad.
Estrategias
comunes de productores e intermediarios
Los fabricantes
e intermediario por igual habrán de seleccionar estrategias respecto a la
conveniencia de ponerles marcas a sus mezclas de productos o de saturar el
mercado con sus marcas.
ELEMENTOS DEL PRODUCTO
Reputación= prestigio
Calidad= eficiencia
Características=sabor, color, peso, todo lo de
un producto
Precio= cantidad a pagar por el producto
Marca= forma de conocer el producto
Empaque= es el que contiene al producto
Diseño= es la forma del producto
Garantía= respaldo del producto
Color= sensación que se quiere transmitir
Servicios= beneficios adicionales del
producto
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