ETIQUETADO
La etiqueta es la parte de un producto que
transmite información sobre el producto y el vendedor. La etiqueta puede ser
parte del empaque o puede estar adherida al producto. Es obvio que hay estrecha relación entre el etiquetado, el
empaque y el manejo de marca.
TIPOS DE ETIQUETA
Hay tres clases principales de etiquetas:
- Una etiqueta de marca.- es sencillamente la etiqueta sola aplicada al producto o al empaque.
- La etiqueta descriptiva da información objetiva acerca del uso del producto, su hechura, cuidado, desempeño u otras características pertinentes. Ejemplo: En una etiqueta descriptiva de una lata de maíz habrá textos concernientes al tipo de maíz (dulce dorado), al estilo (con crema o en trozos de mazorca), el tamaño de la lata, el número de porciones, otros ingredientes y el contenido nutritivo.
- La etiqueta de grado identifica la calidad juzgada del producto mediante una letra, un número o una palabra. Los duraznos enlatados tienen etiquetas de grados A, B o C y el maíz y el trigo ostentan etiquetas de grados 1 y 2.
El etiquetado de marca es una forma aceptable de
etiquetado, pero no provee suficiente información a un comprador. Las etiquetas
descriptivas proporcionan más información del producto, pero no necesariamente
toda la que necesita o desea un consumidor para tomar una decisión de compra.
El etiquetado ha cargado con su parte de críticas. Los
consumidores han hecho la acusación, por ejemplo, de que las etiquetas
contenían información incompleta y engañosa, y de que había un número confuso
de formas y tamaños de empaques para un producto determinado.
Las quejas del público acerca del etiquetado o empacado
falso o engañoso dieron lugar a varias leyes federales de etiquetado. La Ley de
empacado y etiquetado honestos de 1966 prevé 1) requisitos obligatorios de
etiquetado; 2) oportunidad de que las empresas adopten voluntariamente normas
de empacado que puedan limitar la proliferación del mismo producto en
diferentes pesos y medidas, y 3) organismos administrativos, sobre todo la
Dirección de Alimentos y Fármacos y la Comisión Federal de Comercio, con poder discrecional
para establecer regulaciones sobre el empaque.
CONOCIMIENTO DE MARCA
Las marcas se han convertido en un tema central en la
vida de los consumidores y por ende, de las organizaciones que intentan
servirlos. De hecho, la relación consumidor-marca es muy parecida a una
relación entre personas.
Al inicio la marca es un nombre sin ninguna importancia; pero, con el tiempo, nombres, logotipos y lo que simbolizan, llegan a representar poderosas asociaciones en la mente de los consumidores, hasta convertirse en la manera en la que perciben a los demás y a sí mismos.
Al inicio la marca es un nombre sin ninguna importancia; pero, con el tiempo, nombres, logotipos y lo que simbolizan, llegan a representar poderosas asociaciones en la mente de los consumidores, hasta convertirse en la manera en la que perciben a los demás y a sí mismos.
Hoy en día la marca es el activo más importante de
cualquier organización, bien sea una corporación orientada a productos,
servicios, o que esté ubicada en el sector no lucrativo o gubernamental.
Incluso para los inversionistas, la marca representa el indicador más confiable y estable para medir la salud de un negocio. De hecho, a través de ella las marcas pueden desarrollar una ventaja competitiva sostenible para la empresa. Por ello, cualquier organización que desee agregar valor a sus procesos diarios, debe verse así misma como una marca.
Incluso para los inversionistas, la marca representa el indicador más confiable y estable para medir la salud de un negocio. De hecho, a través de ella las marcas pueden desarrollar una ventaja competitiva sostenible para la empresa. Por ello, cualquier organización que desee agregar valor a sus procesos diarios, debe verse así misma como una marca.
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